martes, 30 de marzo de 2010

Publicar o no publicar, esa es la cuestión

Hace unos días, mi esposa y dos personas más éramos los únicos en una sala de cine. La película: Fireflies in the Garden (Retrato de Familia). No había visto el trailer, ni había escuchado de ella. El reparto auguraba una cinta interesante (Willem Dafoe siempre entrega momentos incómodos, satisfactoriamente incómodos). Si alguno de nosotros necesita reflexionar sobre esa delgada línea entre la autocensura y la autopreservación, de qué hacer con la culpa acumulada, esta es una buena opción (más ligera que The Crossing Guard, escrita y dirigida por Sean Penn, por supuesto o 21 Grams, pero más oscura que Garden State) para disfrutar en el cine.

viernes, 26 de marzo de 2010

Comenzó la fiesta

Por Eduardo Villalobos


Hoy temprano, más preocupado por la hora que por cualquier otra circunstancia (las cosas en las que caemos... el horario, las cuentas, la estabilidad...), me topé con un atasco. Lo más natural en estos casos es pensar en la mamá del vecino, encontrar un culpable imaginario y torturarlo de la misma manera: imaginariamente. Mientras latigueaba y ponía hincado sobre maíz a separar frijoles rojos y blancos al imaginario culpable, vi a los muchachos. Ahí estaban, tal como los recuerdo: poniéndose las capuchas, con los ojos vidriosos y la cabeza atravesada por la resaca, cansados, pero dispuestos a vivir una tradición centenaria.





Le guste a quien le guste (los medios de comunicación se han encargado de lanzar diatribas contra esta tradición, de la misma manera que lo hacen contra los gobiernos de izquierda o los musulmanes), y para quien no lo sepa, la Huelga de Dolores ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, nombre pomposo que solamente legitima como manifestación válida de la guatemalidad este que ha sido un espacio para la ironía y la resistencia al poder y que llega hoy a 112 años de existencia.




En medio de dictaduras, en medio de la guerra, la Huelga subsistió. No es solamente una bola de borrachos encapuchados que pone pintas en monumentos históricos como nos dicen los periódicos, que también lo es, sino algo más: es nuestro sentido del doble sentido, manifestado en teatro, en canciones, en boletines y periódicos, en décimas, en las deleitables y violentas elecciones de reyes feos. Es nuestro ingenio para crear altares públicos, parodias de la realidad: las carrozas, que surgen de lo que hacemos en otros ámbitos: procesiones, altares de velación, nacimientos. Es nuestro espejo, y como tal, en algunos momentos también ha heredado muchas de nuestras lacras, como la misoginia y la corrupción.

Con la Huelga, se abre el ciclo más importante de la cultura guatemalteca, nuestra gran fiesta: la semana santa. No en vano la elección de la fecha para celebrarla. No en vano el Honorable Comité de Huelga se erige también como la Cofradía de la Santa Chabela. No en vano sus capuchas provienen de los capirotes de los cucuruchos guatemaltecos del siglo XIX. No en vano es emblemática de la Huelga la Procesión del Santo Entierro del Pueblo a cargo de la Facultad de Arquitectura. No en vano, cuando la huelga cesa, y los últimos huelgueros languidecen con el atardecer en las cantinas del centro, se oyen las notas de la primera procesión.

Mañana y el domingo hay procesiones grandes, multitudinarias, en el centro. Y empezará la fiesta de sabores, la explosión de colores y sonidos, la convivencia entre clases sociales (casi la única posible en una tierra racista y clasista). Y puede o no gustarnos, puede parecernos incluso retorcida desde puntos de vista moralistas o sesudos, pero es nuestra fiesta, nuestra gran fiesta. Igual podría decirse del Carnaval de Rio o del futbol. Lo mismo podríamos afirmar de los baby showers y las despedidas de soltera.

Por el momento, les cuento que la actividad que inaugura todo esto; es decir, el desfile bufo, ya salió este año, me consta. Yo lo vi, de lejos por lo menos. Ya están por allá los muchachos, echando punta... Para quien quiera echarle un vistazo al No nos tientes, está sobre mi escritorio.

En medio de la rutina y el hastío, los vientos de la fiesta se asoman por el aire. Y me calmo. Y estoy feliz.

jueves, 25 de marzo de 2010

Si odias las matemáticas, odias la naturaleza


Por Giovanni Rodas

Me encontré este video en uno de los blogs que más me gusta visitar, el cual recopila posts científicos, futuristas y de ciencia ficción. Entre estos, vi un video que me hizo recapacitar que las matemáticas no tienen por qué ser tan tediosas, claro, depende de cómo lo expliquen. En este video me parece que lo hicieron de maravilla.

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Esto es la hostia"

Sí, tengo fe de que los Estados Unidos haga historia y revierta todo el daño que las compañías aseguradoras, casas farmacéuticas y toda una línea de funcionarios y médicos cuestionables han provocado... desde hace décadas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un "remix" literario: Orgullo y prejuicio y zombis


Esta entrada no es apta para lectores puristas. La obra clásica de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, recibe un tratamiento sangriento por parte del escritor estadounidense Seth Grahame-Smith. Los personajes de la Inglaterra del siglo XIX, retratada por Austen, ensimismados por cuestiones de clase, modales y otras superficialidades, ahora son acompañados por los "innombrables", entiéndase muertos vivientes... zombis. Este es el vínculo de la traducción al español (incluye una intervención muy enriquecedora de Grahame-Smith en las oficinas de Google en California). Empieza con una premisa básica: "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".

La historia de las cosas

El sábado estaba esperando a que mi hija saliera de su clase de teatro. Y de chismoso me metí en la conversación de dos personas que estaban cerca. Y ahí me enteré de un video sobre el medio ambiente (y también del medio humano): la historia de las cosas (The story of stuff para los angloparlantes, que los hay en abundancia en nuestro blog). Dura 20 minutos así que tendrán que tomarse el tiempo.

Hay maneras de decir las cosas, esta es una manera sencilla y profunda de decir grandes verdades. Espero les guste. Búsquenlo en YouTube como The story of stuff (tiene subtítulos en español). Que lo disfruten.

jueves, 18 de marzo de 2010

Para soñadores...

lo que un soñador puede hacer con la realidad... casi como lo que un creativo puede hacer con un trozo de papel.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Dale vuelta al mensaje

Mucho hemos discutido acerca del formato de los libros (digital versus impreso), pero los prejuicios (algunos merecidos) respecto de las nuevas generaciones de lectores son afrontados en este anuncio, creado para un sello editorial de la casa británica Penguin. Como lo especifica Mashable, este anuncio resulta un tributo a comerciales similares (uno de ellos, un mensaje político argentino), lanzados en el 2006 y el 2007, pero el concepto aplica a los retos de la industria editorial. Cómo cambia el mensaje dependiendo de cómo lo leamos (en este caso, en pantalla).




martes, 16 de marzo de 2010

Creatividad para quien tiene movilidad limitada


Hace poco fueron anunciados los ganadores de los premios Brit Insurance 2010 del Design Museum en Londres. El premio en la categoría interactiva se lo llevó The Eye Writer, un dispositivo que le permite, a quienes padecen esclerosis lateral amitriófica, (ALS, por sus siglas en inglés), la capacidad de producir arte por medio del movimiento óptico y un software especializado. Impresionante, ¿no?

Vía Creativity

lunes, 15 de marzo de 2010

Pequeños sacrificios


Por Luis F. Alejos

Durante mi almuerzo de hoy, en una cafetería cercana a la oficina, dejé sin probar la gelatina de naranja que me habían ofrecido. El motivo: la gelatina incluye cartílago animal. Si bien terminé (no sin un leve remordimiento) una de las dobladas con queso (la producción masiva de lácteos supone la explotación y alteración hormonal de las vacas lecheras), no pude tocar el postre que durante tantos años disfruté. Una experiencia audiovisual que terminó por llevarme al vegetarianismo, el documental Earthlings (pueden verlo en línea). Allí se explica la visión antropocéntrica que rige la mayor parte del mundo, y su negativa influencia sobre el reino animal. Advertencia: imágenes reales de crueldad explícita y gráfica conforman este documental narrado por Joaquin Phoenix.

Por cierto, en la foto aparece Doña Misha, gata que gestó a 9 crías en un colegio guatemalteco. Afortunadamente, desde la semana pasada la esterilización a la que fue sometida ayudará a frenar el ciclo de sobrepoblación y maltrato de la población felina.

viernes, 12 de marzo de 2010

Les llaman "Photoshop disasters"


Siguiendo la nota de Duffboy, "Solo diviertete con ello", les dejo una reflexión a mis amigos, tanto editores como diseñadores: Photoshop todo lo puede pero no piensa... hay que ver bien que pedimos y que hacemos para no cometer horrores de este tipo.. y asi, hay miles publicados por grandes... y en grande.

Foto: Photoshop Disasters

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Tomo la izquierda o la derecha?

Por Giovanni Rodas

Recuerdo perfectamente un libro, que leí hace ya varios años, que te presentaba alternativas para continuar la historia a tu gusto. Es lo que ahora experimento en videojuegos como Fallout 3 o Dragon Age: Origins, aunque no fueron lo primeros en su tipo en utilizar el recurso "escoge a dónde quieres ir o quién quieres ser", hoy estos, son tan populares como cualquier producto de entretenimiento masivo como una película o el disco de tu artista favorito. Es lo que se conoce como "juego de rol" o RPG (role playing game).

Hablando de películas, les dejo un video que muestra el concepto arriba mencionado, sólo que, en este caso, es un espectador o espectadora de la audiencia quien toma las decisiones de el o la protagonista de la película. Mejor veanlo ustedes mismos o mismas y opinen.



El futuro del diseño editorial

Para continuar informados acerca de los dispositivos de lectura electrónica, y para no preocuparnos por el futuro del diseño editorial, me parecio interesante encontrar que no solo los libros tienen futuro en los e-readers. La Revista Wired presentó un video en el que muestra la nueva versión digital que traen entre manos junto con Adobe, para aprovechar las bondades y novedades que los dispositivos a lo iPad pueden aportar a nuestro campo de acción.

Esto no solo representa un atractivo para los amigos de la tecnología, sino un reto para quienes nos dedicamos a esta rama del diseño. Asi que, la recomendacion es: corramos al lado de la tecnología y no nos quedemos sentados a verla pasar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Anaïs Nin, citable



"When we blindly adopt a religion, a political system, a literary dogma, we become automatons. We cease to grow".

"Cuando adoptamos ciegamente una religión, un sistema político, un dogma literario, nos convertimos en autómatas. Dejamos de crecer".

martes, 9 de marzo de 2010

El amor de madre



Por Giovanni Rodas

Hace varios meses escuché sobre una película presentada en el festival de Cannes 2009, a cargo del director coreano Bong Joon-ho. Me parece una propuesta muy interesante, tomando en cuenta que el cine oriental me ha dado muy buenas sorpresas. Les dejo el avance de Mother, a ver qué opinan.

El éxtasis del oro


Por Luis F. Alejos

Metallica, la emblemática agrupación de thrash metal, visitó Guatemala por primera vez en 29 años. Yo estuve allí para presenciarlo. Este post, sin embargo, tiene que ver con una composición instrumental: The Ecstasy of Gold, de Ennio Morricone. La pieza, conocida por formar parte de la banda sonora del spaguetti western El Bueno, El Malo y El Feo, sirve de introducción para cada concierto de la banda. En la comodidad de sus casas, les invito a que disfrutan tanto la interpretación en directo del propio Morricone, como un video amateur del éxtasis por el oro (y por Metallica) en Guatemala.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Podrá Steve Jobs mejorar esto?

Por Eduardo Villalobos



El ateneo, Buenos Aires

Ya lo decía Borges en La biblioteca de Babel: basta que un libro sea posible para que exista. Libros con todas las erratas posibles, en idiomas existentes e inexistentes, libros para contar tu muerte y tu vida, la que has vivido pero también las que has soñado. El universo, en fin, inabarcable, aparentemente infinito pero también tocable, rozable, con un final. Y es que la experiencia de comprar un libro, ojearlo junto a un café mientras tanteamos el bolsillo y calculamos los daños al presupuesto, o de hojearlo lentamente, con hambre y codicia, asombrados por el tiempo y el misterio, en una biblioteca como la Palafoxiana de Puebla, es una experiencia que ningún dispositivo puede igualar. Seguiremos comprando libros, pienso, o quiero pensar. Y en esto me resisto al futuro por puro ejercicio de tenacidad, por una indomeñable fascinación por el rito. Es la misma resistencia del sibarita frente a la asepsia de la comida rápida.



El ateneo, Buenos Aires


Alguna vez fui feliz en el centro, las manos negras de polvo, descubriendo ediciones únicas, viejas, desgastadas por otras manos y otros tiempos. Alguna vez me deslumbró la calle Donceles, en México, y fui otra vez como un niño en una juguetería: quería tocarlo todo, probarlo todo, llevarme cuanto pudiera. Uno de mis sueños de este año es conocer esta librería de Buenos Aires. Según The Guardian, el periódico inglés, es la segunda más bella del mundo. En octavo lugar está El péndulo, de la ciudad de México. La lista completa en este enlace: http://www.guardian.co.uk/books/2008/jan/11/bestukbookshops Hay casi paraísos de papel entre las seleccionadas.


El péndulo, ciudad de México

Kathryn Bigelow, hacedora del Óscar

Por Luis F. Alejos

Aunque no sepa cuándo llegará al cine o a las tiendas de alquiler The Hurt Locker, película que le valió el primer Óscar por Mejor Dirección a una mujer, Kathryn Bigelow ya tenía mi respeto desde hace años. Una de mis películas de acción favoritas, Pointbreak (estelarizada por el ahora difunto Patrick Swayze y Keanu Reeves, antes de que se lanzara a rescatar autobuses que no pueden frenar) la dirigió Bigelow, a inicios de los noventas, así como una oscura, futurista historia de alta tecnología y adicción sensorial, Strange Days. Aunque vi también The Weight of Water, una cinta con Sean Penn, Sarah Polley y Elizabeth Hurley), sé que también dirigió una película sobre la tripulación de un submarino (K-19: The Widowmaker)... esta no la he visto.

Dato curioso que no está demás recordar, hoy, día internaciona de la mujer: la cinta dirigida por Bigelow recibió más trofeos dorados que Avatar, la taquillera obra de su exesposo, James Cameron; 6 contra 3 fue el resultado final

Foto: Wired Image, vía Imdb.com

jueves, 4 de marzo de 2010

La realidad imaginada



Por Eduardo Villalobos


Podemos tener quinientos amigos en Facebook y ser unos solitarios. Podemos creer que vivimos en un país hermoso, maravilloso, en medio de la miseria, de la desigualdad, de la violencia. Podemos creernos imprescindibles, importantes, invencibles y tener miedo del mañana o de la compañía. Podemos creer que la Gallo es la mejor cerveza del mundo por la calidad de resaca que produce. Podemos reconfirmar que el de Atitlán es el lago más bello del mundo y que la cianobacteria no hace sino embellecerlo más. Podemos tapar el sol con un dedo. Podemos tachar de pesimista, de loco, de antiguatemalteco al autor de esta nota: www.elperiodico.com.gt/es/20100109/lacolumna/131669

¿Seremos en realidad una nación feliz?

"Solo diviértete con ello"


Cuando trabajamos en un medio que da cierta flexibilidad (noten el uso estratégico de la cursiva), existe la idea preconcebida de que Photoshop lo resuelve todo. Ojo: el software de Adobe no te dará las soluciones a los dilemas del medio publicitario, fotográfico, periodístico, editorial, etc. Antes que Photoshop, está la gente.


Foto: Photoshop Disasters

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Qué les parece esta noticia?


La editorial McMillan lanza una plataforma para permitir que los profesores editen los libros de texto electrónicos para hacerlos a medida de sus clases.


¿Cuántas veces hemos visto a un profesor indignarse por tal o cual cosa en un libro de texto? "Tachad eso", dirá con autoridad, "escribid lo que os voy a decir". O bien, "Sé que os dije que comprarais un libro, pero ya podéis ir fotocopiando otros dos". Ahora, la editoria McMillan lanza DynamicBooks, un proyecto que permite que el profesor se haga el libro de texto a medida y se lo pase a los alumnos en formato electrónico.

Yo leo en pantalla, ¿y vos?

Mientras reviso la tienda más grande de e-books (encuentro algunos títulos que ya he visto impresos, Checklist Manifesto de Atul Gawande, es uno de ellos), pienso en el gran esfuerzo que para mucha gente significa leer en pantalla. En este caso, me refiero específicamente a la lectura de libros enteros: desde obras de autosuperación, biografías, poesía o las obras clásicas de la literatura. Navegar por la red pone al alcance de nuestros teclados y cursores contenido gratuito, y quienes acostumbran comprar en línea en cuestión de minutos o segundos pueden conseguir versiones digitales de sus obras favoritas.

Aunque una opción de lectura sea la de imprimir el libro, quienes utilizan e-readers no encontrarán valor ni sentido en ello; leer en pantalla requiere de algunas consideraciones para proteger la vista y corregir la postura, la experiencia de leer en formato electrónico es otra onda. Siguiendo la pista de algunos de los productos mencionados, hace algunas semanas, por Giovanni Rodas, compartimos con ustedes la experiencia de un usuario del Sony e-Reader.


Sony e-Reader from pressecitron on Vimeo.

lunes, 1 de marzo de 2010

La red unida por Chile


El sábado, a escasas horas del terremoto de 8.8 grados, en la escala de Richter, que asotó a Chile, ya funcionaba un sitio informativo sobre esta catástrofe. Terremoto Chile ofrece enlaces para buscar víctimas, teléfonos y direcciones de servicios de auxilio, así como links para brindar información sobre el paradero de alguien afectado por el terremoto. Hay información no oficial, también, como listados de fallecidos, la cual habrá que utilizar con cautela.
Fotografía: christian_maldo