martes, 24 de agosto de 2010

Trabajo en progreso

"The road to hell is paved with works-in-progress". Philip Roth

Esta frase la "retweeté" o compartí en Twitter ayer. Se me quedó grabada en la mente. Duffboy debe retomar ciertos proyectos. Aquí pueden encontrar otras citas de Roth, autor que desconozco lamentablemente (solo he visto la adaptación fílmica de The Human Stain).

viernes, 20 de agosto de 2010

Una pared chiclosa


Hace unas horas me topé con este artículo en El Chiltepe, blog especializado en diseño, sobre una pared en Seattle, donde más de una década de chicles pegados por peatones la han hecho un punto turístico bastante original. Ubicado en Post Alley, Pike Place Market, desde 1999 que se abandonaron los intentos por limpiar este muro. Curioso: esa bola que nos da asco encontrar debajo de un asiento o mesa, multiplicada por miles y a la vista pública. Pareciera una pesadilla de Willy Wonka convertida en realidad.  

viernes, 13 de agosto de 2010

Desintegración

Desde hace más de un mes acepté el reto de una artista, Janis Zroback, para unir esfuerzos creativos en un proyecto (que inició Seth Apter) llamado DisCo (Disintegration Collaboration): elegir ciertos materiales, exponerlos al tiempo y la intemperie, documentar el proceso y crear piezas nuevas a partir del papel, tela o bolsas de té (algunos de los insumos elegidos por los artistas). Desde hace más de 50 días monté mi conjunto de objetos (postales, una revista y una caja de medicamentos), y todavía no tengo idea del camino final que tomará mi obra. Por ahora comparto con ustedes algunas de las fotos que le he tomado:






P.D. Mi montaje incluye piezas de Álvaro Sánchez, el talentoso diseñador y artista guatemalteco, y del fotógrafo MartiniVision.

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

Lógica y programación = humanística

Popularmente se tiene la impresión de que el desarrollo de dos competencias, la lógica y el lenguaje científico específicamente, pertenecen al área matemática. Incluso nuestro “bien habido” Currilum Nacional Base cae en esta tentación.

Solo quiero recordar que la lógica es, ancestralmente, una de tantas disciplinas de la Filosofía y que el desarrollo del lenguaje científico, entre ellos la programación de computadoras, se desarrolló gracias a los avances de los lingüistas de la Tradición Británica como el primer Wittgenstein y Russel. Personalmente aprendí a programar en Pascal, Cobol y Foxbase cuando estaba en básicos; lamentablemente hoy no recuerdo la mayoría de comandos pero me resultó muy útil precisamente para organizar ideas al redactar.

Acabo de leer en El Periódico un artículo interesante sobre robótica y educación; lamentablemente el periodista y el entrevistado se limitan a ligar la robótica con la Matemática, sin darle la importancia que esta tecnología puede tener en áreas humanísticas como las mencionadas e incluso en la Literatura, donde han inspirado grandes obras como I robot de Asimov y otras obras de la bandada de futuristas que surgió a inicios del siglo pasado.

El artículo en cuestión lo pueden encontrar en este link y de paso me gustaría dejar el gusanito de las ventajas promocionales que este tipo de clubes robóticos podrían tener para una casa editorial…

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un poema de Century Gothic Punto 10 o El libro de actas de los sonámbulos

Estoy leyendo Century Gothic Punto Diez, del escritor y artista Alejandro Marré. Anoche fui a la presentación de este poemario (donde, como en un momento de telenovela, me hubiera gustado lanzarle una copa de vino a alguien que sostenía el micrófono, solo para que reaccionara), y me fue grato compartir con un tipo sensible y talentoso como él. Ahora, transcribo:

"Que se permita matar
no es el problema.

La palabra permitir
siempre trae consigo
cierta manera delincuente.

Que tengamos que...
que debamos.

Solos ante los mandatos,
frágiles ante los dictados,
con nuestra cátedra de relevos
aprendida de memoria".