miércoles, 26 de enero de 2011

El verdadero fin del libro de texto


A pesar de todo, y contra todo, la verdad es que Cuba y Venezuela nos llevan la delantera en muchas cosas. Como pueden ver en este artículo, ya estos países están tramitando la entrega de netbooks a los estudiantes de primero y segundo primaria. Es más, ni siquiera están pensando en comprarlas para distribuirlas sino en producirlas ellos mismos.

La finalidad, entre otras cosas, es "aligerar las mochilas" y que usen las computadoras en vez de esos pesados libros de texto.... Por cierto, como imaginé, son las netbooks y no los caros Ipads lo que comenzaron estos cambios en Latinoamérica. ¡Ojalá que en vez de Windows, les instalen algún SO más eficiente como cualquier distribución de Linux!

lunes, 24 de enero de 2011

Rayos X a través del tiempo

Cuando yo tenía alrededor de 12 años, recuerdo haber visto una revista mexicana de lo más chabacana en cuya contraportada ofrecían unos “lentes de rayos-X” para ver a través de la ropa de “las damas”. Para comprarlos, por supuesto, primero había que enviar el dinero a través de un giro postal. Lo recuerdo porque me impresionó la obviedad de la estafa.

El viernes, buscando en Internet, me topé con esta maravilla que les copio abajo. Ahora venden “programas de rayos-X” para ver con la cámara del iPhone a través de la ropa de “las damas”; primero, obviamente, hay que enviar el número de tarjeta de crédito. ¡Cómo cambian los tiempos (ironía)!

viernes, 21 de enero de 2011

Cosas de los videojuegos



El otro día iba con mi hija Fátima, de cinco años recién cumplidos, por Hiper Paiz y pasamos junto a una góndola de loncheras.
Me detuve un momento para que pasara una señora y entonces Fátima me jaló de la mano, señalándome una lonchera y me dijo:

- ¡Mira, papi, una lonchera con el muñequito que juegas en el Wii!

Ella se refería a Link, el personaje del videojuego "La leyenda de Zelda", pero la lonchera era de Disney y el personaje, Peter Pan.


jueves, 20 de enero de 2011

Preámbulo a las instrucciones para dar carga al celular*

Piensa en esto: cuando te regalan un celular te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el móvil, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, japonés con conexión wifi; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te meterás a la bolsa y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que casi hay que atar a tu cuerpo. Te regalan la necesidad de conectarlo todos los días, la obligación de cargar las baterías para que siga siendo un celular; te regalan la obsesión de atenderlo en las vitrinas de las joyerías, durante el anuncio por la radio, mientras usas otro servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu celular con los demás móviles. No te regalan un celular, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del celular.


*Paráfrasis de "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" en Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.