jueves, 2 de junio de 2011

Viaje en el tiempo: Windows

Leer noticias sobre lo “nuevo” que traerá Windows es como viajar en el tiempo…. ¡pero hacia atrás!

Me acabo de enterar por Internet, en un artículo, que este monopólico sistema operativo “reveló” los avances de su próxima versión, la octava. Ayer, casualmente, estaba leyendo las diferencias del nuevo sistema Lion de Apple, así que supongo que la noticia de hoy es un contra ataque mercadológico. Sin embargo, cuando hablo de viajar hacia atrás en el tiempo no me refiero a un día, si no a cuatro años: en el 2008 compré una Asus Eeepc que trae de fábrica el sistema Linux, distribución Xandros.

Resulta que en aquel lejano “entonces” leí muchos blogs sobre el tema y los usuarios estaban molestos porque la compañía Asus había desarrollado un “modo fácil” de Xandros. Este Easy Mode consistía en resumir las principales funciones en una sola pantalla de inicio. Los usuarios, molestos, alegaban que era “Linux para tontos” y se sentían ofendidos por la idea con la que, obviamente, Asus quiso afrontar el principal argumento negativo de venta: que Linux era un OS difícil. A continuación una imagen de Xandros en modo fácil:


Ahora, resulta que Windows desarrolló algo muy similar y abandonó el botón inicio por una pantalla llena de recuadros que activan los principales programas (¿escritorio con accesos directos?). Dejo aquí un adelanto de dicha pantalla:




Windows justifica el cambio en la forma de acceder a los archivos ejecutables (porque no es más que eso) en la creciente moda de las tablets (argumenta haber “optimizado” su sistema para estos aparatos) pero realmente es más de lo mismo y, en este caso, una copia del modo fácil de Xandros. En su defensa, Windows no está haciendo más que lo que ya se ha vuelto una costumbre desde su origen: ser simplemente una máscara detrás de la que corre un viejo y noventero DOS.