lunes, 8 de marzo de 2010

Kathryn Bigelow, hacedora del Óscar

Por Luis F. Alejos

Aunque no sepa cuándo llegará al cine o a las tiendas de alquiler The Hurt Locker, película que le valió el primer Óscar por Mejor Dirección a una mujer, Kathryn Bigelow ya tenía mi respeto desde hace años. Una de mis películas de acción favoritas, Pointbreak (estelarizada por el ahora difunto Patrick Swayze y Keanu Reeves, antes de que se lanzara a rescatar autobuses que no pueden frenar) la dirigió Bigelow, a inicios de los noventas, así como una oscura, futurista historia de alta tecnología y adicción sensorial, Strange Days. Aunque vi también The Weight of Water, una cinta con Sean Penn, Sarah Polley y Elizabeth Hurley), sé que también dirigió una película sobre la tripulación de un submarino (K-19: The Widowmaker)... esta no la he visto.

Dato curioso que no está demás recordar, hoy, día internaciona de la mujer: la cinta dirigida por Bigelow recibió más trofeos dorados que Avatar, la taquillera obra de su exesposo, James Cameron; 6 contra 3 fue el resultado final

Foto: Wired Image, vía Imdb.com

3 comentarios:

  1. Me reconforta saber, mi estimado Duffboy, que no fue Avatar la ganadora de la noche. Y no porque me haya disgustado esa alegoría futurista cuasiecológica, sino precisamente por eso. Prefiero el choque de la realidad, el buceo en la condición humana, que fantasías para pasar la tarde. Habrá que ver entonces The hurt locker. Creo que el Oscar, por este año, se reivindicó. Con el perdón de Titanic y de Corazón valiente.

    ResponderEliminar
  2. Pointbreak es una de mis películas favoritas, sobre todo por el famoso dicho del final: "Vaya con Dios amigo", pero nunca reparé en que a Bigelow debo agradecer esta cinta. Entonces, habrá que ver The Hurt Locker como dice Mynor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora también debo ver K-19: The Widowmaker, solo para tener una visión más completa de lo que ha hecho Bigelow. Por cierto, con la amenaza de tsunami, producto del terremoto en Chile, recordé la plegaria que le hace Bodhi a Johnny: "Déjame montar solo una ola. Hay peñascos en los dos lados, ¿¡qué voy a hacer, patalear hasta Nueva Zelandia!?

    http://www.imdb.com/title/tt0102685/quotes?qt0982662

    ResponderEliminar

Cuéntanos algo bueno...