jueves, 2 de junio de 2011

Viaje en el tiempo: Windows

Leer noticias sobre lo “nuevo” que traerá Windows es como viajar en el tiempo…. ¡pero hacia atrás!

Me acabo de enterar por Internet, en un artículo, que este monopólico sistema operativo “reveló” los avances de su próxima versión, la octava. Ayer, casualmente, estaba leyendo las diferencias del nuevo sistema Lion de Apple, así que supongo que la noticia de hoy es un contra ataque mercadológico. Sin embargo, cuando hablo de viajar hacia atrás en el tiempo no me refiero a un día, si no a cuatro años: en el 2008 compré una Asus Eeepc que trae de fábrica el sistema Linux, distribución Xandros.

Resulta que en aquel lejano “entonces” leí muchos blogs sobre el tema y los usuarios estaban molestos porque la compañía Asus había desarrollado un “modo fácil” de Xandros. Este Easy Mode consistía en resumir las principales funciones en una sola pantalla de inicio. Los usuarios, molestos, alegaban que era “Linux para tontos” y se sentían ofendidos por la idea con la que, obviamente, Asus quiso afrontar el principal argumento negativo de venta: que Linux era un OS difícil. A continuación una imagen de Xandros en modo fácil:


Ahora, resulta que Windows desarrolló algo muy similar y abandonó el botón inicio por una pantalla llena de recuadros que activan los principales programas (¿escritorio con accesos directos?). Dejo aquí un adelanto de dicha pantalla:




Windows justifica el cambio en la forma de acceder a los archivos ejecutables (porque no es más que eso) en la creciente moda de las tablets (argumenta haber “optimizado” su sistema para estos aparatos) pero realmente es más de lo mismo y, en este caso, una copia del modo fácil de Xandros. En su defensa, Windows no está haciendo más que lo que ya se ha vuelto una costumbre desde su origen: ser simplemente una máscara detrás de la que corre un viejo y noventero DOS.

martes, 15 de marzo de 2011

Correo de voz (primer corte)

Entre las cosas que logré el año pasado, fue escribir y dirigir mi primer cortometraje.Varios obstáculos han impedido que el corte final se materialice y que se haga una presentación formal, pero eso ahora no me preocupa mucho (las prioridades son otras). Mientras tanto, comparto con ustedes el primer corte de Correo de voz.

martes, 8 de marzo de 2011

Geografía política de Alicia Machado

Considero que la Geografía política es interesante, pero jamás se me hubiese ocurrido un chiste como este:

"Mapamundi según Alicia Machado"

















P.D.: para entender el chiste hay que recordar el incidente en el que recientemente Machado escribió sobre la "guerra entre las dos chinas" por referirse a las tensiones entre ambas Coreas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La rumbera niñez guatemalteca

La noticia de hoy es que, según una encuesta que no sé quién mandó a hacer ni con cuáles propósitos, los niños guatemaltecos tienen su primera relación sexual a los diez años y se toman la primera cerveza a los siete.

Al contrario del enfoque de los medios que publican esta "noticia" (alarma ante la pérdida de valores que sufre la juventud) mi reacción fue de la más sincera risa.

Esas evaluaciones meramente cuantitativas y técnicamente validadas arrojan datos (perdón por el lugar común pero me sirve por la relación con un vómito) que sin un análisis cualitativo solo llevan a conclusiones erróneas.

Lo que quiero plantear es: ¿a cuántos de nosotros no nos preguntaron en la adolescencia si éramos vírgenes y dijimos que no aunque fuésemos más puros que Hipólito?

Desconozco cómo se habrán llevado a cabo las encuestas, pero imagino que un centro educativo con los estudiantes rodeados por sus compañeros y la típica presión de grupo. Si a un adolescente de 17 años le preguntan a qué edad perdió la virginidad (que ya se da por sentado que la perdió) responderá, seguramente, que “¡Ufff, hace como cinco años!”. Ese dato nos lleva a sexto primaria con niños de doce años y, muy preocupados por la moral guatemalteca, los encuestamos para “comprobar los datos anteriores. Entonces les preguntamos lo mismo a estos niños y nos dirán que “ufff hace como dos años que tuve mi primera relación sexual” y entonces tenemos el absurdo dato de que a los diez años ya tienen relaciones sexuales aunque ni siquiera puedan eyacular ni sepan quitar un brassier (bueno, a esa edad les daría igual porque las niñas usan camisetas, ¿no?). ¡Solo espero que no encuesten a los niños de diez años y luego tengan que corroborar los datos con niños de Kinder!

Ojalá que las iglesias y grupos moralistas (que abundan en épocas electorales cual gemlin a media noche) tomen esto en cuenta a la hora de montar sus campañas contra el alcoholismo en primero primaria y para satanizar el condón en cuarto grado. Reflexión: por cuestiones de tamaño, ¿un niño de diez años puede usar un condón?

miércoles, 26 de enero de 2011

El verdadero fin del libro de texto


A pesar de todo, y contra todo, la verdad es que Cuba y Venezuela nos llevan la delantera en muchas cosas. Como pueden ver en este artículo, ya estos países están tramitando la entrega de netbooks a los estudiantes de primero y segundo primaria. Es más, ni siquiera están pensando en comprarlas para distribuirlas sino en producirlas ellos mismos.

La finalidad, entre otras cosas, es "aligerar las mochilas" y que usen las computadoras en vez de esos pesados libros de texto.... Por cierto, como imaginé, son las netbooks y no los caros Ipads lo que comenzaron estos cambios en Latinoamérica. ¡Ojalá que en vez de Windows, les instalen algún SO más eficiente como cualquier distribución de Linux!

lunes, 24 de enero de 2011

Rayos X a través del tiempo

Cuando yo tenía alrededor de 12 años, recuerdo haber visto una revista mexicana de lo más chabacana en cuya contraportada ofrecían unos “lentes de rayos-X” para ver a través de la ropa de “las damas”. Para comprarlos, por supuesto, primero había que enviar el dinero a través de un giro postal. Lo recuerdo porque me impresionó la obviedad de la estafa.

El viernes, buscando en Internet, me topé con esta maravilla que les copio abajo. Ahora venden “programas de rayos-X” para ver con la cámara del iPhone a través de la ropa de “las damas”; primero, obviamente, hay que enviar el número de tarjeta de crédito. ¡Cómo cambian los tiempos (ironía)!

viernes, 21 de enero de 2011

Cosas de los videojuegos



El otro día iba con mi hija Fátima, de cinco años recién cumplidos, por Hiper Paiz y pasamos junto a una góndola de loncheras.
Me detuve un momento para que pasara una señora y entonces Fátima me jaló de la mano, señalándome una lonchera y me dijo:

- ¡Mira, papi, una lonchera con el muñequito que juegas en el Wii!

Ella se refería a Link, el personaje del videojuego "La leyenda de Zelda", pero la lonchera era de Disney y el personaje, Peter Pan.


jueves, 20 de enero de 2011

Preámbulo a las instrucciones para dar carga al celular*

Piensa en esto: cuando te regalan un celular te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el móvil, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, japonés con conexión wifi; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te meterás a la bolsa y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que casi hay que atar a tu cuerpo. Te regalan la necesidad de conectarlo todos los días, la obligación de cargar las baterías para que siga siendo un celular; te regalan la obsesión de atenderlo en las vitrinas de las joyerías, durante el anuncio por la radio, mientras usas otro servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu celular con los demás móviles. No te regalan un celular, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del celular.


*Paráfrasis de "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" en Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.