Por Luis F. Alejos
Durante mi almuerzo de hoy, en una cafetería cercana a la oficina, dejé sin probar la gelatina de naranja que me habían ofrecido. El motivo: la gelatina incluye cartílago animal. Si bien terminé (no sin un leve remordimiento) una de las dobladas con queso (la producción masiva de lácteos supone la explotación y alteración hormonal de las vacas lecheras), no pude tocar el postre que durante tantos años disfruté. Una experiencia audiovisual que terminó por llevarme al vegetarianismo, el documental Earthlings (pueden verlo en línea). Allí se explica la visión antropocéntrica que rige la mayor parte del mundo, y su negativa influencia sobre el reino animal. Advertencia: imágenes reales de crueldad explícita y gráfica conforman este documental narrado por Joaquin Phoenix.
Por cierto, en la foto aparece Doña Misha, gata que gestó a 9 crías en un colegio guatemalteco. Afortunadamente, desde la semana pasada la esterilización a la que fue sometida ayudará a frenar el ciclo de sobrepoblación y maltrato de la población felina.
En torno a este tema, también hay un documental muy bueno (y no tan crudo como el que sugiere Luis): Food, Inc. Se los recomiendo. Al fin de cuentas no podemos ocultar la realidad.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, LG. Siempre es bueno aumentar las referencias en torno a la cuestión de los derechos animales y la industria alimenticia.
ResponderEliminar