martes, 29 de junio de 2010

De política

  • Siempre me llamó la atención que Mr. Johnson, un excompañero de trabajo, y yo nos lleváramos bien a pesar de tener posiciones políticas y religiosas tan abiertamente encontradas. Paradójicamente, muchas veces llegábamos a la misma conclusión desde vías distintas; por mencionar una: ambos estábamos de acuerdo en que la ONU era una porquería; yo, porque la considero una máquina infernal del capitalismo despiadado (al igual que sus lacayos BID y BM) y él, porque veía en esta institución el último reducto comunista que impedía —a toda costa— cualquier avance democrático promovido desde los Estados Unidos.

    Sale esto a colación, porque hoy eché un ojo al New York Times y las tres noticias principales eran:
  • El FBI y la Interpol desenmascararon una red de espías rusos (por poco escribo soviéticos, jajaja) en pleno corazón de los EE. UU.
  • Petraeus, el nuevo jefe militar máximo en Afganistán admitió que “está difícil la cosa”.
  • El derrame del Golfo de México no cesa y los gringos no hacen nada más que alegarle a la BP pero sin tomar acciones concretas (¿habrían tenido la misma actitud pasiva si la petrolera fuera mexicana y no británica?) .
  • Un reportaje sobre unos programadores de Linux que se han propuesto convertir a Ubuntu (sistema operativo gratuito) en el principal rival del multimillonario Windows 7.

    Me encantaría conocer el punto de vista de Mr. Johnson sobre todos estos asuntos; y de paso, conocer la opinión de todos aquellos que en 1989 celebraban la victoria capitalista sobre el Comunismo (cuando lo que cayó fue una forma política, no una teoría sociopolítica). Esto, por cierto, me recordó un artículo que leí en una revista que me prestó LG (Bajo el volcán, “La crisis capitalista y la respuesta política de la izquierda” de Walden Bello) donde se afirma que la crisis del 2009 no fue un efecto de las inmobiliarias sino una profunda crisis del Capitalismo como sistema económico. Sin embargo, este es un tema extenso para otro artículo.

1 comentario:

  1. Este artículo está bastante didáctico (la imagen de por sí es todo un poster), felicitaciones. Respecto de la crisis, hace poco vi Saturday Night Live: el sketch inicial era sobre cómo EEUU enfrentaba la deuda que tiene con China, el "presidente" de esa nación básicamente le decía Obama: "si viene a mi país a hacerme el sexo, por favor lleme a cenar y al cine por lo menos", claro, por medio de su intérprete ;)

    ResponderEliminar

Cuéntanos algo bueno...