Muchas veces invertimos miles de quetzales en sistemas operativos y programas cuya funcionalidad, en lo personal, me parece muy cuestionable.
A mi juicio, la estafa del siglo XX fue Windows; programa que, a pesar de convertir a la persona que lo distribuyó en multimillonario ni siquiera se adapta a las normas del mercado competitivo. Además, ¿quién vende un producto que al poco tiempo hay que “parchar”? Peor aún, ¿por qué es tan caro un producto que simplemente me permite encender la computadora? ¡Es como comprar una lámpara y, por separado, el switch para encenderla! (Ojo, la bombilla, Office, se vende por separado)
Hagamos números: hoy, para usar una computadora promedio se necesitan tres programas básicos:
Windows 7 Professional Q. 1,650.00
Office 2010 Q. 1,950.00
Antivirus Kaspersky 2010 Q. 200.00
Total Q. 3,800.00
Si además de hacer cosas simples como escribir, navegar o llevar las cuentas de la casa también necesitamos editar imágenes, video o sonido, estamos fregados porque programas como Photoshop, Sonar o Cubase fácilmente pueden llegar a costar entre cinco y seis mil quetzales.
Por suerte, ya existen dos distribuciones Linux especializadas para diseñadores gráficos, músicos y directores de cine o televisión; son Ubuntu Studio y Musix. ¡Estoy tan convencido de la calidad de estos sistemas operativos que además de usar Linux Mint en mi netbook personal, estoy transfiriendo de todo mi estudio de grabación de Windows a Musix!
Tanto Ubuntu Studio como Musix permiten editar gráficas, grabar y editar videos así como producir, mezclar y masterizar audio a través de programas totalmente gratuitos y de tan buena calidad como aquellos por los que usualmente se pagan miles de quetzales. ¿Por qué son gratis? Porque simplemente hay gente que cree en el libre intercambio y manejo de información; por supuesto que no es tan simple, hay toda una teoría del regalo al respecto, para ello recomiendo leer un artículo que publiqué hace algunos años en la Revista Kab´raqän.
Hay varias ventajas pragmáticas más para usar Linux; por ejemplo, no existen virus para este sistema operativo, es mucho más estable que Windows (raramente se queda trabada la computadora), hay miles de programas gratuitos que se pueden descargar y… ¡lo pueden probar sin instalarlo en su computadora!
Desde hace pocos años se crearon los Live-CD y las Live-Pendrive. En otras palabras, se puede arrancar la computadora desde el puerto USB o desde el CD-ROM sin afectar el Windows y los archivos que tienen en el disco duro. Al apagarse la computadora, volverá a arrancar con su sistema operativo de siempre. Actualmente Ubuntu Studio no tiene esta opción*, pero Musix sí. ¡Los invito a probarlas!
*Nota: el sistema operativo Ubuntu (para laptops y desktop) sí tiene la opción de arranque Live.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntanos algo bueno...